De los peligros que abundan en redes sociales para los menores de edad

Desde que existen las redes sociales han existido personas que abusan de su anonimato para cometer actos despreciables, sin embargo los crímenes a menores ocupan un espacio especial en aquellos actos de los que no queremos ser testigos.

Con el fin de proteger a los niños que utilizan redes sociales, damos estas recomendaciones para un correcto manejo de los perfiles:

1. No permita el ingreso a redes sociales a niños pequeños:

Algo que muchas personas no saben es que Facebook no está permitido para menores de 13 años, si se quiere crear un perfil se debe mentir al sistema para lograrlo, sin embargo muchos padres permiten la creación o los niños crean estos perfiles sin saber a ciencia cierta a lo que los pueden llegar a someter, la mayoría de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat) tienen cuentas con contenido XXX o perjudicial, que pueden afectar profundamente a un niño.

Por esto, a menos de que sea un caso muy especial, restrinja el acceso a redes sociales a sus hijos menores de 13 años, y cuando ya tenga la edad, puede pensar en darle acceso a dichas redes.

2.  Hable con sus hijos de los riesgos y problemas abiertamente

La comunicación es fundamental para el manejo de estos temas, hable con sus hijos abiertamente de los posibles problemas que se pueden presentar y no prohiba el acceso a redes sociales a menos de que detecte situaciones extrañas o peligrosas, es mejor monitorear sus actividades de una manera abierta, a que por ocultar sus acciones el menor acceda a contenido peligroso.

3. Monitoree las cuentas de sus hijos

En estos momentos hay muchas redes sociales para usar (Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat), y todas deben ser verificadas cada cierto tiempo, esto para evitar accesos peligrosos y conocer el tipo y estilo de conversaciones que tiene el menor.

4. Advierta a sus hijos de los perfiles falsos

Sus hijos deben ser conscientes que en Internet existen muchos perfiles falsos, adviertales del mal uso que se puede dar y recomiéndele que sólo agregue gente que conozca directamente y en persona, en ningún momento agregar a alguien recomendado, esto es vital, ya que los perfiles falsos son la principal manera para atraer a los niños a actividades ilícitas y peligrosas.

5. Explíquele que NUNCA JAMÁS tenga una cita en persona con alguien que ha conocido por Internet

Este punto es muy importante, explíquele claramente este tema, y los riesgos que asumirá si intenta hacer algo parecido, ya que de esta manera es que la mayoría de niños han sido robados, violados y asesinados, déjele claro que NUCA se vea con alguien que conoció en Internet.

Lo más importante de todo este tema es hablar claramente con el niño, explicándole los riesgos a los que se está exponiendo si no se hace responsable por su seguridad, el monitoreo constante ayuda, pero el principal responsable sigue siendo el menor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BodBot, una excelente app para el ejercicio

Seguridad en bases de datos SQL y NoSQL

Como rastrear a alguien utilizando una imagen