Recomendaciones para las empresas que quieren dar el paso tecnológico



Las empresas hoy en día necesitan más que nunca la tecnología para crecer, mucho más que antes la información es uno de los activos más importantes de las compañías y el internet ha abierto nuevas puertas a las empresas para el acceso a nuevos mercados y clientes, es por esto que dar el paso de una empresa física a una digital es muy importante, hacerlo bien y de la manera correcta es fundamental para garantizar el crecimiento de la compañía, para lograrlo traemos unas recomendaciones para tener en cuenta.

Sitio web

El sitio web es fundamental, la presencia en línea se hace necesaria con el fin de darse a conocer y permite mostrar ante el mundo los productos y servicios que se ofrecen, además de representar la imagen de la corporación, por lo tanto debe ser acorde a los valores y también debe ser claro y sencillo.

Para construir un sitio web se requiere de hosting y dominio, el hosting es el espacio en disco del servidor dónde se almacenará el sitio web, para una página sencilla no hay necesidad de demasiado espacio, solo si se van a utilizar servicios adicionales se hace necesario adquirir un poco más.

El dominio es el nombre en internet (www.nombrempresa.com), debe ser de fácil recordación y no demasiado largo, sin embargo debe ser claro y acorde con la empresa y su ubicación (.com o .com.co).

Ambos servicios se pueden comprar por un año mínimo o más, el precio promedio entre ambos al año puede ser de U$ 50 dólares, aunque esto puede cambiar de acuerdo al mercado o proveedor.

Correos electrónicos empresariales

Al momento de crear el dominio se deben crear los correos electrónicos de la empresa, eso da una imagen de seriedad, ya que no es lo mismo enviar un correo de miempresa@gmail.com a uno de gerencia@miempresa.com, al momento de elegir el servicio de hosting se debe tener en cuenta el número de cuentas de correo que se pueden crear, ya que la mayoría limita el número y muy pocas ofrecen cuentas ilimitadas, para esto se debe tener claro el tamaño de la empresa y el número de personas que deben tener cuenta de correo.

También se pueden contratar servicios profesionales con  Google o con Outlook, donde ambos ofrecen muy buenas características, como espacio para archivos y poder compartir información, Google tiene mejores funciones, ya que como existen muchos usuarios de Android, las cuentas se pueden sincronizar fácilmente, este servicio tiene un costo aproximado de U$5 mensuales por cuenta creada, así que hay que tener en cuenta el presupuesto requerido.

Redes sociales

Las redes sociales son necesarias en estos momentos, ya que no solo sirven para darse a conocer sino que también se convierten en excelentes canales para interactuar con los clientes y mejorar la imagen de la empresa, sin embargo, no todas las redes sociales son apropiadas para todas las empresas y se debe tener en cuenta el tipo de contenido y la interacción que se planea antes de crear los perfiles, por ejemplo:

Facebook

Este perfil es casi obligatorio, ya que debido al número de usuarios de esta red social se puede realizar contacto con una gran cantidad de posibles clientes, adicionalmente ofrece excelentes herramientas para hacer seguimiento, publicar información y comunicarse efectivamente con los usuarios.

Twitter

Aunque muchas empresas crean perfiles en esta red social, solo es recomendable para aquellos que publican información constantemente (promociones, noticias) o interactúan con sus clientes de una manera constante por redes sociales, adicionalmente requiere monitoreo para no dejar a los clientes "en visto".

 Instagram

Esta red social es en su mayoría de contenido visual, por tal motivo se recomienda para aquellas empresas que pueden compartir fotos de sus productos o servicios de manera constante.

Whatsapp

Aunque no es necesariamente una red social, Whatsapp es una excelente herramienta para comunicarte con los clientes, si se utiliza correctamente genera un canal de comunicaciones que permite responder a sus interrogantes a un muy bajo costo y desde cualquier lugar, para esto Whatsapp ofrece Whatsapp Business, que ofrece un perfil profesional que se puede delegar e incluso administrar desde un teléfono fijo, anteriormente explicamos que es y como configurarlo.

Herramientas de Google

Como ya vimos anteriormente, Google ofrece una gran cantidad de herramientas gratuitas, para las empresas sirve especialmente Google Business, la cual les permitirá crear una identidad de su empresa en los mapas de Google, no solo permite aparecer en búsquedas, sino también ofrece herramientas a sus usuarios para calificar los servicios y productos ofrecidos, lo que a su vez aumentará la presencia en los buscadores de Google, así que aprender a configurarla y usarla es fundamental para dar el salto digital.

Siguiendo estas recomendaciones se podrá dar el salto digital y empezar a aprovechar la gran cantidad de herramientas de marketing que ofrece el internet, para hacer crecer la empresa y alcanzar el siguiente nivel.

Administrador 

Todas estas herramientas son importantes, pero si no se cuenta con una persona que administre, actualice, publique y conteste contenido, el trabajo se puede perder, es necesario que la persona indicada tenga muy buenas capacidades de comunicación y que siempre esté conectado a la red, teniendo en cuenta que este trabajo no requiere total dedicación, puede ser una persona que trabaje temporalmente y de manera remota, son los comunity manager que se reconocen a si mismos como nómadas digitales.

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