Los riesgos que no conocías sobre el software pirata


Según la BSA en Colombia, en el 2017 se reportó que el 48% del software instalado comercialmente es ilegal, esta cifra, aunque está debajo del promedio latinoamericano del 52% sigue siendo un valor muy alto para el país, esto a pesar de que en Colombia existe la Ley 603 de 2000 que obliga reportar el estado del cumplimiento de los Derechos de autor en el informe de gestión que se presenta a la Junta Directiva al finalizar el ejercicio, este informe puede ser revisado por la DIAN y del mismo se pueden desprender sanciones si no se está cumpliendo lo establecido en las normas sobre la propiedad intelectual del software.

Esto quiere decir que si la DIAN al momento de realizar una auditoría a su empresa encuentra software pirata, se le puede imputar el delito de Defraudación a los derechos patrimoniales de autor, el cual da una pena de dos (2) a cinco (5) años de cárcel y multa de veinte (20) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Aunque esto es grave, se encuentra limitado al hecho de que se debe realizar una auditoría en la empresa y encontrar software pirata instalado, lo que muchas veces se evita utilizando algunas estratagemas para limpiar de evidencias los equipos.

Sin embargo, existe un riesgo mucho más alto que se incurre al momento de instalar software pirata en un computador, y es la instalación de malware o virus informáticos.

Software Pirata

Muchas personas instalan software pirata sin pensar en un problema muy sencillo "Cómo se beneficia el pirata?", piratear un software, romper su protección y violar las leyes conlleva un esfuerzo y un riesgo para un pirata, así que cabe hacerse la pregunta, "Qué gana un pirata por su trabajo?".

La respuesta es muy sencilla, al momento de instalar software ilegal es muy probable que se instale al tiempo malware en su computador, lo que puede traer varias consecuencias: robar información confidencial de su equipo o convertirlo en miembro de una botnet para realizar fraudes informáticos.

Así que si no quiere poner en riesgo su información y su computador, debe empezar a utilizar software legal, sin embargo, muchos usuarios no lo pueden hacer debido a los altos costos que trae, para esto existe una solución muy sencilla y es  el software libre, estos software no tienen ningún costo de instalación, la única desventaja es que tienen interfaces diferentes a las usuales y acostumbrarse se hace difícil, además, a veces no cuentan con todas las funciones a las que se está acostumbrado o se requiere aprender a utilizar desde cero, pero teniendo en cuenta que algunas licencias de programas especializados pueden costar millones de pesos por cada licencia, es una medida efectiva para reducir costos y evitar vulnerabilidades en los equipos.

Opciones de remplazo por software libre

Las siguientes son algunas opciones para remplazar software con costo de licencia por software libre.
Así que si quiere reducir costos, proteger su empresa y cumplir las leyes vigentes, puede aprender a utilizar estos software libre, que brindarán herramientas útiles y disminuirán la vulnerabilidad de los equipos. O puede comprar software legal, que aunque más costoso, le permitirá trabajar eficientemente.









Comentarios

Entradas populares de este blog

BodBot, una excelente app para el ejercicio

Seguridad en bases de datos SQL y NoSQL

Como rastrear a alguien utilizando una imagen