Porqué es importante habilitar la privacidad de WhoIs para reducir la superficie de ataque cibernético?


En ciberseguridad, una superficie de ataque se refiere a cualquier punto de entrada o vulnerabilidad que un ciberatacante pueda aprovechar para acceder a un sistema o red y causar daño o robar información. En otras palabras, es el conjunto de todas las posibles vulnerabilidades que un sistema o red puede tener.

Las superficies de ataque pueden incluir diferentes elementos, como puertos de red abiertos, software desactualizado, contraseñas débiles, dispositivos no seguros, software malicioso y configuraciones incorrectas. Cada uno de estos elementos puede ser una posible puerta de entrada para un ciberatacante.

Por ejemplo, una red que utiliza contraseñas fáciles de adivinar o que no ha aplicado actualizaciones de seguridad, puede ser vulnerable a un ataque de fuerza bruta o a un ataque de explotación de vulnerabilidades conocidas en el software no actualizado. Del mismo modo, un dispositivo IoT (Internet de las cosas) que no está asegurado adecuadamente, puede ser utilizado para realizar un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) contra otros sistemas en la red.

La identificación y reducción de las superficies de ataque son una parte importante de la estrategia de ciberseguridad de una organización. Al limitar los puntos de entrada posibles, las organizaciones pueden reducir el riesgo de ataques cibernéticos y proteger sus sistemas y datos críticos. 

Una de las partes más importantes para reducir la superficie de ataque es limitar la información disponible de la empresa en internet.

Qué es el protocolo WhoIs?

El protocolo Whois es utilizado para buscar información sobre los dominios de Internet, como el nombre del propietario del dominio, la organización que lo administra, la fecha de creación y vencimiento del dominio, la dirección de correo electrónico del propietario, la dirección IP y otros datos de contacto. La información exacta disponible en una búsqueda Whois depende de la extensión del dominio y de la información proporcionada por el registrador del dominio.

Entre la información que se puede obtener mediante una búsqueda Whois, se encuentran los siguientes datos:
  • Nombre del propietario del dominio
  • Información de contacto del propietario, incluyendo correo electrónico, dirección física y número de teléfono
  • Organización que administra el dominio
  • Fecha de creación y vencimiento del dominio
  • Servidores de nombres utilizados por el dominio
  • Estado actual del dominio (activo, inactivo, en proceso de renovación, etc.)
  • Información sobre el registrador del dominio

Porqué es importante habilitar la privacidad de la búsqueda WhoIs?

Es importante habilitar la privacidad en una búsqueda Whois para proteger la información personal del propietario del dominio y reducir el riesgo de ser víctima de spam, correo no deseado y ataques cibernéticos.

Si la información personal del propietario del dominio se muestra públicamente en una búsqueda Whois, esta información puede ser utilizada por ciberdelincuentes para enviar correos electrónicos de phishing, mensajes de spam, realizar ataques de ingeniería social o incluso para robar la identidad del propietario del dominio. La información también puede ser utilizada por spammers para enviar correos electrónicos no deseados o por los vendedores para ofrecer servicios de forma intrusiva.

Además, si el propietario del dominio es una organización, la información pública puede ser utilizada por los competidores para recopilar información valiosa sobre la empresa, como la dirección física, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico.

Al habilitar la privacidad en una búsqueda Whois, se puede ocultar la información personal del propietario del dominio y limitar la cantidad de información disponible públicamente. Esto reduce el riesgo de ser víctima de ciberataques y correo no deseado, y puede proteger la privacidad y seguridad del propietario del dominio y de su organización.

Para mayor información consulte a su proveedor de dominio, quién ofrece este servicio por un bajo costo y en el caso de Hostinger, completamente gratis!


Comentarios

Entradas populares de este blog

BodBot, una excelente app para el ejercicio

Seguridad en bases de datos SQL y NoSQL

Como rastrear a alguien utilizando una imagen