Una de las mejores medidas contra el phishing? El administrador de contraseñas

La seguridad en línea es una de las mayores preocupaciones de hoy en día. Con la cantidad de sitios web y servicios en línea que utilizamos a diario, la necesidad de tener contraseñas seguras y únicas para cada cuenta es más importante que nunca. Pero, ¿cómo puede uno recordar todas esas contraseñas? La respuesta es simple: utilizando un administrador de contraseñas.

Un administrador de contraseñas es una herramienta que almacena todas sus contraseñas de manera segura y encriptada, lo que significa que solo usted puede acceder a ellas. A continuación, se presentan algunas ventajas de utilizar un administrador de contraseñas para la prevención de ataques informáticos:

  • Contraseñas seguras y únicas: Muchas personas utilizan la misma contraseña para varias cuentas, lo que significa que si un hacker logra obtener su contraseña, también tendría acceso a todas sus cuentas. Al utilizar un administrador de contraseñas, puede generar contraseñas únicas y seguras para cada cuenta, lo que reduce el riesgo de que una brecha de seguridad en una cuenta afecte a todas las demás.
  • Almacenamiento seguro: Al utilizar un administrador de contraseñas, todas sus contraseñas se almacenan en un lugar seguro y encriptado. Esto significa que no tendrá que preocuparse por perder una lista de contraseñas escrita en papel o por el riesgo de que un hacker las obtenga si se almacenan en su computadora o en la nube.
  • Ahorro de tiempo: Al utilizar un administrador de contraseñas, ya no tendrá que recordar todas sus contraseñas. El administrador de contraseñas se encargará de recordarlas por usted, lo que le ahorrará tiempo al iniciar sesión en sus cuentas.
  • Autocompletado seguro: Al utilizar un administrador de contraseñas, no tendrá que preocuparse por escribir su contraseña en un sitio web no seguro. El administrador de contraseñas puede autocompletar sus credenciales de inicio de sesión de manera segura, lo que reducirá el riesgo de que alguien las intercepte.
  • Prevención contra el phishing: Cuando un delincuente informático logra que demos clic en un enlace que simula un sitio web y nos engaña para que ingresemos nuestro usuario y contraseña se llama phishing, si utilizamos un administrador de contraseñas este verifica la identidad del sitio antes de autocompletar los datos y por lo tanto sirve como una capa extra de protección al navegar en la red.

Utilizar un administrador de contraseñas es una excelente manera de proteger sus cuentas en línea de los hackers y reducir el riesgo de que sus contraseñas sean robadas. Al generar contraseñas únicas y seguras, almacenarlas de manera segura y autocompletarlas de manera segura, puede estar seguro de que sus cuentas están protegidas y que puede navegar por la web con confianza.

Utilizar el Administrador de Contraseñas de Google

Google ofrece un administrador de contraseñas integrado en su navegador web Chrome y en su servicio en línea Google Password Manager. A continuación, se presenta una guía sobre cómo utilizar el administrador de contraseñas de Google:

Activar el administrador de contraseñas de Google: Para activar el administrador de contraseñas de Google, primero debe estar utilizando una cuenta de Google en su navegador web. Luego, debe asegurarse de que la opción "Ofrecer guardar las contraseñas" esté habilitada en la configuración de Chrome. Para verificar si esta opción está habilitada, siga estos pasos:

Abra Chrome y haga clic en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.

Seleccione "Configuración" en el menú desplegable.

Desplácese hacia abajo y haga clic en "Contraseñas".

Asegúrese de que la opción "Ofrecer guardar las contraseñas" esté habilitada.

Guardar contraseñas: Cuando inicie sesión en un sitio web por primera vez, Chrome le preguntará si desea guardar la contraseña. Si lo hace, Chrome recordará su contraseña y la siguiente vez que visite ese sitio web, Chrome completará automáticamente los campos de inicio de sesión por usted.

Administrar contraseñas: Para ver o administrar las contraseñas guardadas, siga estos pasos:

Abra Chrome y haga clic en el icono de tres puntos en la esquina superior derecha.

Seleccione "Configuración" en el menú desplegable.

Desplácese hacia abajo y haga clic en "Contraseñas".

Aquí puede ver todas las contraseñas guardadas, editarlas o eliminarlas si es necesario.

Sincronización de contraseñas: Si utiliza Chrome en varios dispositivos, puede sincronizar las contraseñas guardadas en todos ellos. Para habilitar la sincronización de contraseñas, asegúrese de que esté habilitada la opción "Sincronizar contraseñas" en la configuración de Chrome.

Utilizar Google Password Manager: Si desea acceder a sus contraseñas guardadas en línea, puede hacerlo a través de Google Password Manager en cualquier momento. Para acceder a Google Password Manager, siga estos pasos:

Visite la página web de Google Password Manager.

Inicie sesión en su cuenta de Google si aún no lo ha hecho.

Aquí puede ver todas las contraseñas guardadas, editarlas o eliminarlas si es necesario.

Con el administrador de contraseñas de Google, puede tener la tranquilidad de que sus contraseñas se guardan de forma segura y se pueden acceder fácilmente en cualquier momento. Además, al utilizar la sincronización de contraseñas, puede tener acceso a sus contraseñas guardadas en todos sus dispositivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BodBot, una excelente app para el ejercicio

Seguridad en bases de datos SQL y NoSQL

Como rastrear a alguien utilizando una imagen