Actualizar capas KML de Google Earth automáticamente

Google Earth es una de las grandes herramientas que ha creado la multinacional Google para nuestro uso, de manera gratuita nos permite revisar imágenes satelitales de todo el mundo, permitiendonos conocer el planeta tierra.

Entre sus herramientas tenemos los archivos KML (Keyhole Markup Language enlace a wikipedia), estos archivos permiten importar información dentro de Google Earth, facilitando la creación de mapas personalizados, que se pueden exportar desde diferentes softwares como ArcGIS o puntos capturados con GPS.

Sin embargo, cuando creamos estos archivos son almacenados localmente, y no se pueden compartir ni actualizar en línea, lo que hace más difícil el difundir la información, o colaborar y visualizar estos mapas fácilmente a través de internet.

Sin embargo, existe una forma de crear repositorios virtuales, con herramientas gratuitas brindadas por Google, que hacen este trabajo de una manera simple, y nos permiten aumentar las capacidades con las que ya cuenta Google Earth.

A continuación, una guía paso a paso para realizar este proceso.

1. Creación del archivo KML
Este primer punto es sencillo, simplemente utiliza tu herramienta GIS o GPS, para crear el archivo KML y guárdalo en un lugar que puedas consultar posteriormente.

2. Sube tu archivo a Google Drive
Para este paso debes tener una cuenta en Google, y haber activado tu función de drive en drive.google.com, después de esto, subirás el archivo KML utilizando la función subir.
Buscas la ruta donde guardaste tu archivo KML y lo subes a tu directorio en Drive.

3. Cuando hayas completado el proceso de subida, seleccionas el archivo KML, y le das clic al botón de compartir.
En este punto seleccionas la accesibilidad del archivo, y la pones en Público en la Web, y das clic a fin para terminar, de esta manera tu archivo se podrá visualizar por cualquiera que tenga la dirección de acceso.

4. Entras a Google Earth, seleccionas Adicionar->Vínculo de red.


5. Esta es la parte complicada, en el formulario que aparece ingresas un nombre para tu capa, y en el vínculo copias la siguiente dirección: https://docs.google.com/uc?export=download&id=yourfileidhere, donde yourfileidhere, es el id de tu archivo, que consigues en la barra de dirección en Google Drive.





6. Todo listo, cuando termines, la capa se refrescará automáticamente cada vez que actualices el archivo, solo recuerda que al momento de subirlo a Google Drive no debes subir uno nuevo sino actualizar el existente, esto lo logras seleccionando el archivo, dar clic en más, administrar revisiones, y seleccionar subir revisión nueva, en este punto subes el archivo actualizado y listo.

De esta manera, cada vez que subas la revisión, esta se actualizará automáticamente en tu mapa de Google Earth, lo que facilitará tu trabajo de mantener la información al día, desde cualquier lugar en el que tengas acceso a Google Drive.

Si quieres una actualización automática, en las propiedades de la capa puedes fijar tiempos de actualización, para que verifique nuevas versiones automáticamente, y también puedes revisar manualmente si se realizó una nueva revisión, con el fin de verificar nuevas versiones.

Cuando tengas todo listo, puedes exportar tus sitios, mediante Google Earth, dando clic al menú Archivo- Guardar - Mis sitios, de esta manera exportas tus mapas, y los puedes importar fácilmente en cualquier instalación de Google Earth.

Espero que este pequeño manual les haya servido, ya que yo me tomé mi tiempo para poder lograrlo mediante búsqueda y mucha lectura, ya que la documentación no es clara en este tema.

Feliz mapeo!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

BodBot, una excelente app para el ejercicio

Seguridad en bases de datos SQL y NoSQL

Como rastrear a alguien utilizando una imagen