Una app para reportar emergencias en Gestión del Riesgo - Tip de la semana

Luego de la tragedia de Mocoa, la Gestión del Riesgo de Desastres ha sido focalizada por las entidades como una prioridad en la prevención y atención de desastres que pueden ocurrir en cualquier momento.

La prevención es una de las tareas más importantes que se pueden realizar, ya que los desastres rara vez ocurren inesperadamente, y muchas veces se puede prevenir con un poco de atención a los detalles.

Teniendo en cuenta la extensión del territorio, la gran cantidad de posibilidades que se puede presentar y la falta de recursos para atender y registrar prontamente todas las posibles afectaciones, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desarrolló la aplicación Yo Reporto desde el año 2014, y está disponible para Android y iOS,  y permite a través de una plataforma sencilla, reportar afectaciones y desastres con el fin de agilizar el proceso de atención.

El diseño de esta aplicación es sencillo, para iniciar requiere el registro de algunos datos básicos: nombre, correo y teléfono.

Luego de registrar y guardar los datos nos brinda un menú simple para poder reportar y consultar las afectaciones que se presentan.

El principal uso que haremos de la información es el de reportar, que nos trae a una pantalla donde podemos ingresar la información.

En categoría se escoge el tipo de evento que se quiere reportar, se encuentran todos los posibles eventos que puedan afectar a la población, se escoge además el nivel (alto, medio, bajo) y el municipio que presenta la afectación.

Adicionalmente podemos agregar una foto para dejar un registro de la afectación, puede ser tomada directamente desde la aplicación o de las que están almacenadas en el teléfono.

Por último se tiene la georeferenciación del evento, con el fin de facilitar los procesos de ubicación y atención.

Luego de ingresar toda la información importante, se envía la información a la UNGRD.

En los menús se tiene adicionalmente la oportunidad de ver reportes de la información entregada.


La aplicación brinda una herramienta muy sencilla de usar para la población en general, con el fin de reportar desastres naturales, de tal manera que se tenga acceso a esta información con anterioridad, lo que permitiría salvar vidas y prevenir tragedias.

Aspectos para mejorar:

La aplicación es muy buena, fácil de usar y ligera en requerimientos, lo que facilita la instalación en equipos de varias gamas, sin embargo tiene algunos puntos que puede fortalecer con el tiempo:

  1. Diligenciamiento de datos: El tener que escribir la información para registrarse es algo que ya no se utiliza, simplemente se deben solicitar los permisos al teléfono para leer esta información y evitar posibles errores al momento de diligenciarla.
  2. Reportar una sola foto: Sólo se pueden anexar 1 foto al reporte, lo que limita las capacidades de las personas que reportan, porque muchas veces es necesario tener más información del evento.
  3. Reportar con video: También debería ser posible tomar o agregar un video para reportarlo, aunque traería problemas por capacidad o velocidad de información, un video puede transmitir la emergencia de una manera más clara.
  4. Ubicación en el mapa: El evento queda georreferenciado automáticamente a la ubicación actual del usuario, esto se debería poder modificar, porque facilita reportar desde otras ubicaciones, o cuando se toman las fotos sin datos y se reporta cuando haya conexión.
  5. Reportes: No se si al momento este menú no funciona o no se tiene acceso a la información, pero no fue posible hacer funcionar este módulo, debería mejorarse o retirarse por completo si no se pretende implementar.

En general es una aplicación muy funcional, deberíamos usarla todos para reportar estos eventos y poder brindar información oportuna a los entes que se encargan de la Gestión del Riesgo de Desastres en el territorio, espero que continúe fortaleciéndose y que permita evitar tragedias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BodBot, una excelente app para el ejercicio

Seguridad en bases de datos SQL y NoSQL

Como rastrear a alguien utilizando una imagen