Recomendaciones para el pago de seguridad social en línea

A partir del 6 de marzo de 2017, la Resolución 2388 de 2016 obliga a los trabajadores independientes y a las empresas a realizar los pagos de aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes —PILA a través de medios electrónicos.


Con el fin de proteger su información me permito ofrecer algunas recomendaciones para pagar de forma segura, sin arriesgarse a fraudes o robo de datos:

Si utiliza un tercero para realizar el pago:
  1. No entregue información confidencial: Muchas de las personas que van a realizar los pagos no conocen el procedimiento y prefieren entregar información a otra persona para que realice el trámite; entregue estos datos a una persona de confianza, que garantice la confidencialidad.
  2. Verifique el pago: Si un tercero realiza el pago por usted, este se puede verificar en el sitio web donde se realizó el pago, con el número de planilla se constata que efectivamente se realizó y el monto que se pagó, esto con el fin de evitar fraudes, algunas de las páginas donde se puede verificar esta información: 
Si va a realizar el pago usted mismo:
  1. Utilice equipos conocidos: NO UTILICE computadores de cafés internet para realizar transacciones en línea, estos equipos en su mayoría se encuentran infectados de virus, lo que puede comprometer su información bancaria al momento del pago.
  2. Mantenga actualizado su antivirus: El equipo que utilice para realizar el pago debe tener un antivirus actualizado, ya que la mayoría de antivirus vienen con protección contra robo de datos, lo que ayuda a proteger su información.
  3. Verifique la autenticidad del sitio: Si el pago lo va a realizar usted mismo, verifique que el sitio donde ingresa la información es real, para esto en la barra de direcciones debe aparecer el enlace con el prefijo https, lo que significa que es una conexión segura, algunos de los proveedores para el pago de PILA son:
  4. Regístrese previamente en PSE: A partir del 17 de marzo de 2016, todas las personas que requieran realizar pagos en línea a través de PSE deben registrar sus datos, esto con el fin de evitar lavado de activos y realizar un seguimiento a los pagos, para realizar el registro hacer click en este enlace https://registro.pse.com.co/PSEUserRegister/.
Con estas recomendaciones evitará problemas y estará más seguro al momento de cumplir tan importante obligación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BodBot, una excelente app para el ejercicio

Seguridad en bases de datos SQL y NoSQL

Como rastrear a alguien utilizando una imagen