Seguridad informática, un reto en tecnología en Colombia para las MiPymes

Las tecnologías de información (TICS) en Colombia han crecido a pasos agigantados en los últimos años, el desarrollo de este sector se ha visto jalonado por los requerimientos del mercado, la disminución de costos y las diversas estrategias gubernamentales para la adquisición e implementación de las TICS en las empresas.

Es fundamental reconocer el impacto de este crecimiento en la economía y cultura ciudadana, los smartphones y equipos de cómputo que antes eran un lujo, ahora son una constante, y el contacto e interacción tanto de las empresas como de los usuarios con nuevos servicios y equipos ha crecido exponencialmente en los últimos años.

La información se ha convertido en el activo más importante de las empresas, datos de clientes, facturación, procesos de investigación, etc., son ahora mucho más vitales para el funcionamiento de las organizaciones que los activos físicos en sí, sin embargo, la mayoría de empresas no protegen adecuadamente la información en la organización, y en Colombia especialmente, las MiPymes, no cuentan con protocolos adecuados en seguridad informática.

Teniendo en cuenta que las MiPymes llegan a ser aproximadamente 2,5 millones de empresas en el país (http://www.dinero.com/edicion-impresa/pymes/articulo/evolucion-y-situacion-actual-de-las-mipymes-en-colombia/222395), y generan el 67% del empleo en Colombia, son organizaciones vitales en su funcionamiento y su contribución a la economía Colombiana es de alto impacto, el riesgo informático cobra vital importancia, no sólo a nivel local sino Nacional.

Proteger uno de los activos más importantes que tiene una empresa debe ser una prioridad esencial para las mismas, sin embargo, las MiPymes no están preparadas para afrontar este reto, su inversión en tecnología es baja, no cuentan con personal capacitado y no identifican ni protegen puntos débiles en su infraestructura que los haría vulnerable a un acceso.

Un ejemplo común al que las empresas se enfrentan es la información contable, años de información casi siempre se almacenan en software desactualizado, al que no se protege de accesos indeseados, o  no se le aplican protocolos de backup para protegerse  en caso de pérdida, las empresas no evalúan el daño que se puede presentar en el caso de un accidente que borre la información, y los costos asociados a la recuperación de la misma, adicional al traumatismo que se generaría intentando recuperarla.

Otro caso vital es el de los virus informáticos, que cada vez se vuelven más dañinos, pocas MiPymes invierten en software legal para proteger sus equipos, sin tener en cuenta que una pequeña inversión puede proteger a toda la empresa de una catástrofe informática.

También está el caso de la poca capacitación que se les brinda a los empleados, que son la primera línea de defensa ante las vulnerabilidades que pueda presentar la  empresa, ya que son ellos quienes interactúan con otros equipos y son los que son principalmente atacados cuando un hacker intenta comprometer los datos de una organización.

Es necesario que las MiPymes empiecen a cambiar sus paradigmas, y que entiendan que si piensan crecer a futuro, es necesario que incluyan a las TIC y la seguridad informática en sus prioridades, ya que en estos tiempos es necesario contar con plataformas tecnológicas y protegerlas de ataques indeseados.

Por este motivo hacemos las siguientes recomendaciones básicas en seguridad informática a las empresas:
  • Contar con un asesor en TIC: Que sea un asesor por tiempo parcial o tiempo completo, el tener a alguien que conozca de seguridad e informática es indispensable para tomar decisiones acertadas y a tiempo, es una inversión necesaria para garantizar que los procesos se cumplan y proteger desde el comienzo su infraestructura TI.
  • Capacitación en seguridad: El eslabón más débil es el que rompe la cadena, y un usuario que de clic en un enlace contaminado puede comprometer toda la infraestructura, capacitarlos en seguridad, compartir datos, realizar backups, nombrar archivos para búsqueda y disminuirán los riesgos de perder información.
  • Antivirus: Contar con una herramienta certificada de antivirus permitirá filtrar los ataques más básicos contra su infraestructura y creará un escudo que, aunque no es infalible si protegerá contra algunas amenazas.
  • Software Legal: Nada es gratis en este mundo, dicen por ahí, y con el software pirata es más que claro este dicho, cuando se instala este tipo de software sin licencia, se corre el riesgo de abrir los equipos a hackers que accederán a la información, si no cuenta con recursos busque alternativas open source para cumplir sus necesidades, casi todos los softwares con licencias tienen una versión libre, gratuita y segura.
  • Copias de seguridad (Backup): La información es el activo más importante de su empresa, cree copias de seguridad regularmente y almacénelas fuera de su ubicación original, así en el caso de un accidente grave, no perderá la totalidad de los datos almacenados.
Estas medidas iniciales le permitirán a las empresas con una protección de los datos almacenados, poco a poco se podrán implementar protocolos y normas ISO que permitirán proteger aún mejor la información y de esta manera aplicar la seguridad informática en la organización con el fin de proteger los activos.


Es necesario que las MiPymes entiendan que la seguridad informática se convirtió en una prioridad en seguridad de primer nivel, ya que para los robos de activos existen los seguros, para los robos de información no hay forma de recuperación, sólo de protección. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

BodBot, una excelente app para el ejercicio

Seguridad en bases de datos SQL y NoSQL

Como rastrear a alguien utilizando una imagen